Bienvenidos

Bienvenidos al espacio de la Mesa Interlocal de la Cuenca del Río Salitre

Bienvenidos al espacio de la Mesa Interlocal de la Cuenca del Río Arzobispo-Canal Salitre-Juan Amarillo que algunos quieren que se llame Neuque. Debemos reconocer que, dependiendo del lugar de la ciudad en el que nos encontremos, los habitantes lo conocerán de diferentes maneras. Para los del centro y chapinero, el río es Arzobispo; para algunos al norte será Río Negro o Quebrada Molinos; para los vecinos de Barrios Unidos es Salitre y para los que lo conocen en Suba es Tibabuyes y para otros se trata del Juan Amarillo.

Somos un equipo de trabajo interlocal, abierto, incluyente y multidisciplinario que, desde lo social, se prepara para el proceso de participación en la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca -POMCA- del Río El Salitre.

¿Para qué conformamos este grupo?

Para construir comunidad. Nuestra intención al iniciar la conformación de este grupo reside en construir comunidad, para lo cual creemos que debemos ayudarnos mutuamente a identificarnos como actores adecuados respecto al tema de la cuenca y el territorio, a quienes nos une un mismo sentir: recuperar o mantener o mejorar los ecosistemas que nos rodean.

A pesar del conocimiento y las buenas intenciones que cada uno tiene, es imposible que, individualmente, podamos llegar a incidir de manera determinante en los procesos que se van a adelantar respecto a la Cuenca.

Para evitar caer en la trampa de ser “llaneros solitarios”, debemos ser concientes que el proceso debe iniciarse por fortalecer un sistema de confianzas mutuas que permita vislumbrar el futuro prometedor que se nos viene por delante. Sabemos que es difícil reconocerse de inmediato pero trabajamos todo el tiempo para mejorar esta situación.

De otra parte, algunos estamos cansados de los oportunistas ambientales que, con o sin títulos académicos, pretenden decirnos lo que se debe hacer para salvar nuestros ecosistemas. Por eso, hemos querido que este proceso sea diferente. Queremos que se adelante con la gente. Mucha gente. No sólo conocimiento. No sólo normas. Como viene siendo diseñado por quienes han intervenido en el incipiente proceso que se ha adelantado, es un proceso de la gente por la gente y para beneficio de la gente.

En principio, se trata de un equipo promotor que está creciendo y se ha nutrido de las experiencias, trabajos y propuestas que se vienen produciendo a partir de las muchas organizaciones que existen en las localidades que forman parte de la cuenca (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba) y que trabajan en diferentes aspectos ambientales y de recuperación de las quebradas, ríos, canales y humedales del territorio.

El conflicto ambiental no significa, necesariamente, enfrentamiento con las entidades. Debemos ser concientes que el proceso lo van a llevar adelante quienes tienen el poder, con nosotros o sin nosotros. Aquellos que decidimos iniciar este proceso de participación social creemos que es mejor que lo hagan a partir de nuestro involucramiento. Por la misma razón, este equipo ha venido trabajando de manera concertada con la Secretaría Distrital de Ambiente en el diseño de los mecanismos de participación ciudadana y en la posible conformación del Consejo de Cuenca, de manera que se amplíe la representación ciudadana durante el proceso de discusión para la formulación del Plan de Ordenamiento de la Cuenca -POMCA-.
 
Importancia de la Cuenca

Para resaltar la importancia de esta dinámica, es bueno recordar que la cuenca de El Salitre es uno de los ocho territorios ambientales de la ciudad junto con: Río Bogotá Río Fucha, Río Tunjuelo, Humedales, Cerros orientales, Páramos y ruralidad, Borde Norte. El Fucha, el Tunjuelo y El Salitre son subcuencas del río Bogotá y, a su vez, cuentan con microcuencas compuestas por las distintas quebradas que los alimentan.

La cuenca está compuesta por las diferentes quebradas que tienen su origen en los Cerros Orientales, los Ríos Arzobispo, El Salitre y el Juan Amarillo; tambien forman parte de ella los humedales Juan Amarillo, Santa María del Lago y Córdoba.

Todos los involucrados trabajamos en conjunto porque las quebradas que nacen en los Cerros Orientales, los Ríos Arzobispo, Negro y Juan Amarillo, así como el Canal El Salitre y los tres humedales componen una sola cuenca y un solo territorio con problemas que nos afectan a todos y con un gran potencial para la mejora ambiental y paisajística.

Fundamentos del proceso de ordenación

La Secretaría Distrital de Ambiente –SDA- a través del Convenio interadministrativo No.08/07 viene adelantando el proceso estudios con miras a la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca -POMCA- del Río Salitre en el perímetro urbano del Distrito Capital en cumplimiento de la Resolución SDA No.2837 de 2007, por medio de la cual se declaró en ordenación.

El proceso viene desarrollándose con sujeción a lo establecido en el Decreto 1729 de 2002, y está soportado en diversos referentes de tipo conceptual, metodológico y operativo, a través de un enfoque integrado mirando la cuenca como parte de la estructura ecológica principal y con alto valor paisajístico y participativo.

Somos un equipo abierto, incluyente y participativo. Sólo falta usted

No somos un cuerpo institucional. Somos una iniciativa ciudadana nacida desde la sociedad civil que se está preparando para liderar el proceso de ordenación y manejo de la Cuenca del Río Arzobispo Salitre Juan Amarillo que algunos quieren que se llame Neuque. Quienes se incorporen a este trabajo deben ser concientes que se trata de un proceso, que es de largo plazo, que no recibimos contraprestación por nuestras labores y que se trata de un compromiso serio y responsable.

Este espacio de trabajo es abierto y pueden participar todas las personas, las organizaciones y las instituciones interesadas en el manejo y ordenación del territorio de la Cuenca de las localidades que la conforman. El objetivo primordial es la recuperación del territorio de la cuenca y de su recurso hídrico. Para tal fin queremos impulsar la articulación de las diferentes propuestas colectivas para llegar a convertirnos en una organización ciudadana en torno al propósito de la recuperación de la cuenca impulsada por este equipo de trabajo y que tenga verdadera y decisiva incidencia en la formulación del Plan.

¿Cuáles son nuestras herramientas para que tengamos éxito en lo que nos proponemos?

Primero, la participación; segundo, el reconocimiento del otro, en contraposición a la soledad; tercero, el poder que se deriva de esta participación por la norma que se producirá y, finalmente, usted y yo.

En este espacio cabemos todos. Para que el proceso se consolide y tenga éxito sólo falta usted y debe sentirse importante de participar en un proceso que dará resultados y con el cual usted incidirá en la política pública y que mejorará la calidad de vida suya, de su familia y de las generaciones venideras.

Si está interesado en el tema, si quiere conocer más y presentar propuestas al respecto, llegó al lugar indicado. Lo esperamos para que participe activamente y con compromiso.

Para agrandar el mapa, hága click sobre la imagen

Mapa de la cuenca
 
 

 

 

4 comentarios

  1. Buenas noches,

    Los felicito por este gran labor, me gustaria que me informaran como puedo participar mas activamente, soy habitante de la localidad de barrios unidos y estoy terminando mi carrera de Ingenieria en Recursos Hídricos y gestión ambiental, y seria muy grato e interesante colaborar con el proceso.

  2. Buenos días,

    La existencia de este proceso es muy gratificante para mi y seguramente para toda la ciudadania; soy estudiante de Ingenieria ambiental de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y me agradaria enterarme de los horarios disponibles para ayudar con este objetivo.

  3. me parese muy excelente que los compañeros comprometidos en la solucion del medio en que vivimos sea de vital importancia–esta participasion y medios por los cuales la participacion sea abierta hace que el p`roblema sea un solucion y un compromiso ciudadano—cualquier comunicasion podrian enviarla a—poetapabon@hotmail.com–funredcorsuba@hahoo.es—www.corsuba.8m.com–telefonos en bogota—6820420–3118692702–3174531209—-somos el gremio de las 50 cooperativas reesicladoresde bogota–parte del primer proyecto ambiental en colombia proyecto la alqueria——

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: