POMCA

En esta página consignaremos los documentos que se vayan produciendo respecto al proceso de ordenación de la Cuenca.

A continuación encontrarán los borradores de los documentos que se han producido por parte del convenio entre la Universidad Militar Nueva Granada y la Secretaría Distrital de Ambiente. Se trata de documentos que a esta fecha, julio 20 de 2010 no se les ha dado ninguna clase de debate. 

FASE DE APRESTAMIENTO

El documento que dicen que contiene la fase de aprestamiento nos fue entregado como oficial por parte de la Oficina de Planeación y Gestión Ambiental, el pasado 12 de febrero de 2009 y adolece de imprecisiones e inexactitudes en razón a la manera en la que fue producido y por la calidad de los insumos, incluyendo la cartografía que no es la más adecuada. Se abona que se debería tratar de un texto previo y que puede ser analizado como un borrador previo a la producción del documento que se elabore como definitivo al respecto.

Documento “Fase de Aprestamiento” Archivo en PDF

INFORME DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO

Sobre el diagnóstico, debemos anotar que, a pesar de reiteradas solicitudes y de la insistencia en el derecho de petición de información, no ha sido posible que la Secretaría Distrital de Ambiente nos haga entrega de los documentos que, al respecto, ha producido la Universidad Militar en desarrollo del convenio interadministrativo 080/07.

Debemos anotar de manera categórica que TODO EL TRABAJO que se ha venido adelantando respecto a la formulación de este POMCA se ha hecho sin ninguna clase de participación social o ciudadana y que, por el contrario, se ha venido desarrollando de espaldas a quienes estamos interesados en su buen desempeño, lo cual contradice la metodología que las normas han diseñado y la regulación que en materia de participación está contenida en el ordenamiento jurídico tanto distrital como nacional. Cabe anotar que ha llegado a tanto el desconocimiento de la participación que la funcionaria de la U. Militar que repartió las encuestas de caracterización de actores durante un pequeño encuentro al que nos citaron, ni siquiera se tomó la molestia de recogerlas y se retiró del lugar antes de dar por concluida la reunión.

El preborrador del diagnóstico está contenido en los documentos que se  encuentran a continuación y contiene el título que llamaron preliminares y los documentos generalidades, dimensión ecosistémica, dimensión sociocultural, dimensión ambiental y dimensión territorial. Se compiló en un documento para leer con Acrobat y que tiene tamaño de 14 megas, de tal manera que, al bajarlo a su computador, puede demorarse un poco dependiendo de la conexión a Internet y del equipo que use.

Hága click aquí para bajarlo a su computador.  Tamaño: 14856 kb.

SIN POMCA NO HAY P.O.T.

Sin POMCA no hay POT

Reforma al Decreto Nacional 1729 reglamentario de la Ordenación de Cuencas Hidrográficas

Por comunicación de fecha marzo 18 de 2009, hemos sido invitados a participar en el proceso de reforma: “Para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es de gran importancia recibir comentarios y aportes a los procesos de ajuste normativo que se vienen adelantando entorno al manejo de los recursos naturales y específicamente en lo relacionado con los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas”…

Proyecto de Decreto

Por el cual se reglamenta la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y se dictan otras disposiciones.

Desde la promulgación de los decretos 1729 y 1604 del 2002, con la finalidad de reglamentar lo concerniente a cuencas hidrográficas establecidas en el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993, se evidenciaron dificultades en el momento de aplicación por parte de las Autoridades Ambientales Competentes, de dichos decretos y de la Guía Técnico Científica para ordenación de cuencas expedida por el IDEAM.

  “A partir de los insumos recibidos, el Ministerio durante el primer semestre del año 2009 consolidará una propuesta unificada de decreto desde el sector ambiental, que será puesta a consideración por los diferentes actores y sectores de la sociedad para su discusión final, proceso en el cual contamos con su participación y aportes”.

Las deficiencias y dificultades planteadas por los Corporaciones y entes de control1 se manifestaron desde el punto de vista técnico y jurídico, centrándose básicamente en la falta de definición de unidades hidrográficas de ordenación claras, falta de claridad en los mecanismos de articulación con otros instrumentos de planificación, desarticulación con la Guía elaborada por el IDEAM para efectos de soporte técnico de los Decretos y un pobre proceso de participación efectiva de las comunidades asentadas en la cuenca.

 Teniendo en cuenta lo anterior y en el marco de la formulación de la Política Hídrica Nacional en cabeza del Grupo de Recurso Hídrico del Viceministerio de Ambiente, creado mediante Resolución 2160 de 2007, se retomó el trabajo de modificación de la normatividad existente, que venía adelantando desde mediados del año 2007 el Comité Interinstitucional de Cuencas Hidrográficas conformado por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Para bajar el texto en formato PDF:  Proyecto decreto cuencas

Los comentarios al mencionado proyecto de Decreto pueden ser registrados y enviados a nuestro correo, riosalitre@gmail.com  

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