Reuniones y actividades

Reuniones y actividades

Este equipo de trabajo interlocal, abierto, incluyente, multidisciplinario y participativo se reune TODOS los días jueves entre las 2:30 P. M. a 5:30 P.M. en la sala de juntas de la Junta Administradora Local -JAL- ubicada en el edificio de la Alcaldía Local de Chapinero de la carrera 13 No. 54-74.  Esta reunión se ha venido efectuando desde hace más de 4 años de manera ininterrumpida

Si usted reside o habita en una de las localidades del territorio: Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba o Engativa, está invitado a nuestras reuniones para que cuente con un espacio de difusión de sus propuestas y para que conoczca los avances en el tema del ordenamiento ambiental del territorio.

******************************************

El jueves 27 de agosto tuvimos nuestra reunión en la localidad de Engativá, en el Edificio de la Alcaldía Local, oficina del Consejo Local de Planeación y jemos tenido reuniones y visitas a las instancias de participación de las localidades de la Cuenca para presentar la importancia de la ordenación ambiental de nuestro territorio.

DIPLOMADO

Este espacio de capacitación para los actores de la cuenca del Río Salitre con miras a su participación en la formulación del POMCA Salitre se desarrolló desde el pasado mes de noviembre con asistencia de personas interesadas en el ambiente y en la ordenación del territorio.

Se trató de un espacio facilitado por  la Secretaría Distrital de Ambiente, que se concretó en la forma de este primer diplomado en la Universidad Libre, con miras a  prepararnos en los temas y en adquirir las herramientas que permitan afrontar los retos que se derivan de adelantar los estudios y posterior formulación del POMCA Salitre así como su implementación y seguimiento.

Ver los temas y materiales del diplomado

El jueves 27 de agosto tuvimos nuestra reunión en la localidad de Engativá, en el Edificio de la Alcaldía Local, oficina del Consejo Local de Planeación en el horario de 2:00 P. M. a 5 de la tarde. Como siempre, todas y todos estuvieron invitados a participar y hacer propuestas en bien de la ciudad.

Terminamos el Ciclo de charlas y talleres sobre el ordenamiento del territorio y el mejoramiento de la Cuenca. Tuvimos ocho charlas y talleres que han sido de mucho provecho y avance para el equipo.

ACTIVIDADES EN ABRIL

Seminario de prospectiva. Durante Abril y Mayo tuvimos el curso de prospectiva dictado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.

Salida pedagógica ambiental. El recorrido de resignificación del territorio se llevó a cabo el viernes 24 en la Localidad de Suba, organizado por esta Mesa y el Consejo de Planeación de Suba. Habrá transporte y refrigerio muisca. Cupo limitado a 30 personas. Lugar de salida: Alcaldía Local de Chapinero, carrera 13 No. 54-74 a las 8:00 a. m.DOCUMENTOS DE TRABAJO. Los documentos relevantes para el trabajo que desarrollamos se encuentran en el enlace (link):  https://riosalitre.wordpress.com/documentos/ y los documentos relativos a losPOMCA se encuentran en  https://riosalitre.wordpress.com/pomca/. Desde allí podrá descargar a su computador los decretos y resoluciones correspondientes a la ordenación, la guía tecnico científica para la ordenación de las cuencas hidrográficas, los mapas de la cuenca y el mapa con detalles del uso del suelo, presentaciones en PowerPoint sobre el proceso de ordenación y manejo de cuencas y otros documentos relacionados.

Diagnóstico social del territorio. A partir del 16 definiremos la metodología para iniciar el diagnóstico social del territorio, proceso al que dedicaremos una buena parte de nuestras labores en el 2009 y que permitirá descentralizar las tareas de la Mesa.

POMCA SIN PARTICIPACIÓN. De acuerdo a la respuesta escrita de la Dirección de Planeación, la Secretaría quiere adelantar un proceso SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, contradiciendo toda la normatividad actual, Preambulo y artículos 2º y 79 de la Constitución Política, armónicos con lo establecido en la ley 99 de 1993, el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 17 del Decreto 1729 de 2002, el ordenamiento distrital, D. 2811 y el actual Plan de Desarrollo determinan que se debe dar aplicación al derecho a la participación con toma de decisiones para efectos de la formulación y adopción del Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas que atraviesan el perímetro urbano del territorio,

En la página POMCA, https://riosalitre.wordpress.com/pomca/, podrá, además, descargar los documentos de prediagnóstico que la Secretaría en conjunto con la U. Militar han venido adelantando sin ninguna clase de participación ciudadana ya que la posición oficial es de no tener participación, como puede leerse en su documento SDA Respuestas (click para bajarlo).

NUEVOS DOCUMENTOS DE CUENCAS. Los documentos preliminares que contienen los informes de las fases de aprestamiento y prediagnóstico de esta Cuenca los encuentra en nuestra página: https://riosalitre.wordpress.com/pomca/. Aclaramos que estos documentos se vienen produciendo sin ninguna clase de participación ciudadana. Allí tambien podrá bajar el diagnóstico correspondiente al POMCA Tunjuelo.

Si está interesado o interesada en el tema y quiere presentar propuestas al respecto, llegó al lugar indicado. Los y las esperamos para que participen activamente y con compromiso. Nos vemos el próximo jueves.

Salidas pedagógico-ambientales de apropiación del territorio

En este equipo de trabajo ha tenido 11 salidas, expediciones,  caminatas de observación,  recorridos o reconocimientos con fines pedagógico-ambientales del territorio de la Cuenca. El objetivo ha sido y seguirá siendo el de conocer el territorio como parte de nuestra preparación para liderar el proceso de mejoramiento de la Cuenca con miras a la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca -POMCA-.

Una reseña de algunas de las salidas:

El pasado martes 17 de septiembre tuvimos la oportunidad de participar en una expedición pedagógica a la exitosa experiencia de recuperación para la comunidad de la Quebrada La Vieja en el barrio Rosales. El grupo estaba integrado por personas que estamos involucrados en el tema ambiental de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Suba y fuimos acompañados por dos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente. En vista de que quedamos muy entusiasmados con el recorrido que hicimos, decidimos organizar una nueva expedición para el pasado sábado 4 de octubre.

De la misma manera, el 17 de octubre tuvimos la oportunidad de efectuar el reconocimiento del Río Arzobispo desde el Parque Nacional hasta la carrera 30.

También efectuamos la caminata de observación del sector comprendido entre la calle 63 hasta la Avenida Carrera 68, en la localidad de Barrios Unidos.

Queremos ampliar la invitación a todos los interesados para que conozcan de primera mano el estado en el que se encuentra este canal, que al igual que el Río Arzobispo nunca ha tenido obras de mantenimiento.

Ayúdenos a divulgar esta información y acompáñenos. La recomendación es llevar tenis, cachuca o sombrero y ropa cómoda, ponerse bloqueador solar.

dsc01523_2500x1875

Un grupo de los participantes a la II Expedición a La Vieja

3 comentarios

  1. me gustaria participar en las actividades del comite
    me podrian informar fechas de mayo
    o contacto
    gracias

  2. Soy estudiante de ingeniería civil de 10 semestre y estoy muy interesado en pertenecer a un grupo ambiental. Estoy tambien interesado en realizar un diplomado en gestión ambiental.

    agradezco su amable atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: